top of page

             El siglo XI en la península Ibérica, estamos a las puertas del máximo esplendor cultural de aquello que se llamó Al‐Ándalus, a punto de convertirse ya en algo parecido a lo que fue la Italia del Trecento, un compendio de microestados débiles amantes de la belleza, donde un poeta o un músico podían llegar a la cima del poder a través de su obra.


En toda la Europa cristiana está surgiendo una lírica profana que hunde algunas de sus raíces en el océano poético‐musical andalusí.


           A su vez dicho océano se ha nutrido en aguas persas, árabes, bizantinas... y también de la cultura hispanorromana, conocida posteriormente como mozárabe. Así es como se entronca la cultura grecolatina medieval con aquella que venía de oriente en el extremo occidental del mundo conocido.


        La propuesta estético‐musical del espectáculo nos hará transitar por diferentes mundos que se sintetizan en uno, el de los propios músicos, gracias a las diferentes tradiciones de las que proceden y su propia creatividad. Por una parte las músicas de Oriente Medio, con especial énfasis en la música árabe de tradición siria, la música persa y la afgana y por el otro el flamenco, la música de la India, el impresionismo,el jazz, el ars nova... Todo ello al servicio de la fantasía de los compositores, de la partitura, de la coreografía y ante todo del drama, de la historia de Wallada.
                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                            ALBERTO PÉREZ CENTELLA

LA MÚSICA

MAQ WALLADA INTROA.P.CENTELLA
00:00
Prueba Ensayo 16/03/2016A.P.CENTELLA (VÁNDALUS)
00:00
bottom of page